Preguntas

Tu Cooperativa San Miguel te informa

Que es la Cooperativa?
La Cooperativa es un acto espontáneo y sincero que surge de la necesidad de asegurar la felicidad y el progreso de un grupo. Significa unirse y ayudarse mutuamente para la búsqueda de soluciones de los problemas sociales y económicos de un pueblo.

Cuándo nace nuestra Cooperativa?
En el año 1960 un grupo de naranjiteños colocando su fe en el movimiento cooperativo deja establecida la Cooperativa San Miguel, institución que es del pueblo de Naranjito y le sirve a nuestra comunidad y los pueblo limítrofes.

Cuales son sus propósitos?
1. Estimular el ahorro entre sus asociados.
2. Dar crédito (préstamos) a sus socios a un interés razonable para ayudarles a resolver sus problemas económicos.
3. Educar a sus socios sobre la filosofía y los principios del cooperativismo.

Conoces los principios de la cooperativa?
1. La libre adhesión
2. Control Democrático
3. Interés limitado al capital
4. Distribución de los sobrantes en proporción al patrocinio.
5. Educación
6. Cooperación entre cooperativas
7. Principios mutualistas

 Organigrama de nuestra Cooperativa San Miguel

Organigrama

Como están compuestos estos comités?

La Junta de Directores
Esta compuesta por un grupo de personas seleccionadas por los socios en su Asamblea Anual. Establece la política de servicio y administración general de la Cooperativa en beneficio de sus dueños. Estas deben ser personas íntegras con un interés en fomentar el movimiento cooperativo.

Comité de Crédito
Compuesta por 3 personas elegidas en la Asamblea Anual. Consideran los préstamos a la luz de las normas establecidas por la Junta de Directores.

Comité de Supervisión
Compuesto por 3 personas nombradas por los socios en Asamblea con la gran responsabilidad de observar que el funcionamiento de la Cooperativa se efectúe de acuerdo a las normas y reglamentos, leyes y principios del cooperativismo.

Comité de Educación
Grupos de socios nombrados por la Junta de Directores para educar a los socios y al pueblo en general en los principios, propósitos, filosofía y técnicas tanto económicas como democráticas del cooperativismo.

Que son las Acciones?
Las acciones son la aportación que hacen los socios para formar el capital de la Cooperativa el cual permite que la misma pueda desarrollarse invirtiendo dicho capital para incrementar su capacidad financiera para ofrecer mejores servicios a sus socios.

Cuantas Acciones debes invertir para hacerte socio de la Cooperativa?
Es requisito que el socio adquiera un mínimo de doce (12) acciones por año con un valor par de $10.00 cada una para un total de $120.00. No hay límite al máximo de Acciones que el socio quiera invertir.

Mis Acciones están aseguradas?
Si. Las acciones y ahorros de nuestra Cooperativa están asegurados hasta $250,000 por cuenta por una aseguradora del Gobierno Estatal, COSSEC lo que da seguridad a nuestros socios para invertir en la misma ya que no existe riesgo. Debido a que las acciones componen el capital de la Cooperativa, para retirar acciones se hace necesario que un oficial lo autorice después de verificar que éstas no están comprometidas con algún préstamo del socio. Las acciones libres sí pueden ser retiradas cuando el así lo desee el socio.